Gustavo Ott | Autor Teatral | Playwright

Donaciones

Translate this page into English

Gustavo Ott (Caracas, 1963). Autor Dramático, Novelista y Periodista (UCAB, 1991). Desde 2024 es Director Artístico de Gala Theatre en Washington DC. También ha sido Director Artístico Ejecutivo de Teatro Dallas (2023) y del Teatro San Martín de Caracas (1993-2012). Como escritor ha participado en Residence Cité Internationale des Arts de Paris (2010); Residence Internationale Aux Recollets, (Paris, 2006); International Writing Program de la Universidad de Iowa (1993). Ha sido Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina (España, 1998) por 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos; Premio Internacional Ricardo López Aranda (España, 2003) por Tu Ternura Molotov; VIII Premio de Textos Teatrales «Raúl Moreno» FATEX (España, 2012) por A un átomo de distancia; 4ème Concours d’Écriture Théâtrale Contemporaine 2009/Prix Ville de Paris (Francia, 2009) por Señorita y Madame. Nominado al Premio Helen Hayes Award 2009/The Charles MacArthur Award for Outstanding New Play or Musical(EEUU, 2009) por Momia en el Closet. Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional (Venezuela, 2015) por Peludas en el cielo. Premio I Concurso de Dramaturgia Trasnocho (Venezuela, 2017) por La Foto. Premio Concurso Dramaturgia Hispana Aguijón Theater Company & Instituto Cervantes,Chicago, (EE.UU, 2016) por Brutality.; Premio Marius Gottin 2018 de ETC Caraibe/Francia a la mejor obra no francófona por Las 22+ bodas de Hugo Múltiple; Premio de Dramaturgia 2019 IX Festival de Monólogos Teatro el Círculo de Nueva York por Nosotras nos entendemos. Premio III Concurso de Dramaturgia Trasnocho (Venezuela, 2020) por Todas las películas hablan de mí.
 

También Primer Finalista Premio Madrid Sur para Textos Teatrales(España, 2011) por Tres Noches para Cinco Perros; Finalista de Nuestras Voces National Playwriting Competition 2011 Medlife/Repertorio Español, New York, con Cinco Minutos sin Respirar; Tercer Premio BID de Dramaturgia “Hispanos en USA” (Washington DC, 2010) por Juanita Claxton; Accésit Premio de Dramaturgia de Torreperogil (España, 2007) por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama; Premio Ministerio para la Cultura (Caracas, 2007) por Proyecto Padre: Obras José; 2do Premio del Concurso Nacional de Creación Contemporánea (Caracas, 2006) por 120 Vidas x Minuto.

 

Como novelista, con Yo no sé matar pero voy a aprender fue finalista del Premio Azorín 2005 España; y en 2011 obtuvo el VI Premio de Novela Salvador Garmendia (Caracas) por Ella no merece ninguna piedad 

 

En 2002 y 2003 fue elegido para el programa New Works Now! de The Public Theater de Nueva York con 80 Teeth, 4 feet and 200 pounds “Two Loves and a creature, así como para La Mousson D’Ete en Francia y La Mousson a Paris en la Comedie Francaise, dirigido por Michael Didym, en ambas oportunidades con Photomaton. Asímismo, en 2005 Deux amours et une petite bête para el Studio de la Comedie Francaise, dirigida por Vicent Colin; y en 2013 para ETC Caraibe en Le Tarmac de Paris con 120 vies a la minute, traducida al francés por Mathilde Arrigoni.

Sus obras teatrales han sido traducidas a 15 idiomas: Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Danés, Ruso, Checo, Portugués, Polaco, Húngaro, Japonés, Griego, Gallego, Catalán, y Creóle.

 

OBRAS/TRAYECTORIA

 

Se da a conocer en Venezuela con la creación del grupo Textoteatro (1987) y la publicación de su libro Teatro 5 (1988) contentivo de obras como Los Peces crecen con la Luna (1982), retrato sobre la corrupción, la impunidad y el descalabro moral de una naciónSucede que soy horrible (1983) sobre familia y corupciónEl Siglo de las Luces (1986) sobre la relación entre el deseo y el abandono; Passport (1988) pieza sobre la pérdida de identidad, la arbitrariedad y la incomunicación; y Pavlov; 2 Segundos antes del Crimen (1988) thriller sobre el crimen como reflejo condicionado. Sin embargo, su presentación en escena fue con la comedia Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas (1989). A este suceso le siguieron otras comedias como Apostando a Elisa (1990) y Cielito Lindo (1990), que anunciaban ese estilo «raro, divertido y cruel» de Ott.

 

Comenzando los 90 presentó piezas sociales para el gran público como Nunca dije que era una Niña Buena (1991), sobre pandillas y violencia juvenil;Ocho días de engaño (Linda Gatita, 1992), comedia que une dos culturas que desconfían una de la otra. En Abril de 1993 funda el Teatro San Martín de Caracas (TSMC) mientras que la Cuarta Pared de Madrid estrena su Sala de Lavapiés con Passport, dirigida por Javier Yague. Ese año también estrena en Caracas Quiéreme Mucho (1990), dos historias de inmigración y amor, dirigida por el autor.

 

En 1995, GALA Theatre-Washington D.C. produce Pavlov… bajo la dirección de Abel López y al año siguiente la Editorial Avispa de Madridedita dos tomos contentivos de seis piezas que abarcan sus primeros años. En 1996 publica en Caracas Las Piezas del mal, en el que reúne junto a Pavlov comedias como No voy con astronautas (Gorditas, 1994), estrenada en Caracas (1996) dirigida por Rubén Rega, y Corazón Pornográfico (1995)estrenada en el TSMC (1995).

 

En 1997 inicia un grupo de obras teatrales que denominó del «estilo macabro latinoamericano» que integran: Comegato (1996), Premio Municipal de Teatro 1998 y Premio Casa del Artista 1998, estrenada en Caracas en 1998 dirigida por el autor; Fotomatón (1997), Premio Municipal de Teatro 1999 y Premio Casa del Artista 1999, «monólogo-autopsia del alma latinoamericana” estrenada en Caracas en 1999 dirigida por el autor; 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos (1997), Premio Tirso de Molina 1998/ Finalista Princess Grace 2001-EEUU, Premio Celcit 2002, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en el 2002, obra épica sobre el tema de la culpa; Tres Esqueletos y Medio (1998), Finalista Premio José Igancio Cabrujas 1998, sobre el encuentro macabro entre el pasado trascendente y el presente criminal, estrenada en Caracas en el 2000 dirigida por el autor; y Miss (1999) Premio Celcit 2002, que cuenta la historia de un país como una cruenta ambición, estrenada en 2002 y dirigida por el autor. En el 2000, su unipersonal Bandolero y Malasangre (1999) es traducido por Francoise Thanas y estrenado por la Scene Nationale du Potiers, Francia; luego en Valencia, España, y publicada en la Revista Conjunto de Cuba en 2004.

 

En 2002, la Casa de América de Madrid editó Dos Amores y un Bicho (2001), sobre el fascismo cotidiano, que luego estrenará en Caracas en 2004 dirigida por el autor. Con el título Deux Amours et une pettite bette fue estrenada también en diciembre del 2003 en Lyon, Francia y en el programa Quartiers D´Ivry de Paris junto a Photomaton, dirigidas por Elizabeth Chailloux. En 2014 es estrenada en Río de Janeiro en el Espaco Tom Jobim bajo la dirección de Guillherme Delgado y en Cuba por el Teatro Escambray. En el 2015, Dois Amores… es producida por Clowns de Shakespeare en Natal y Sao Paolo, Brasil, dirigida por Renato Carrera. En 2018 es producida en Río de Janeiro por Notória Companhia y dirigida por Danielle Martins de Farias.

 

En 2004 es editada en Santander, España, Tu Ternura Molotov (2003) que aborda la relación entre prejuicios y terrorismo. Molotov fue estrenada ese mismo año en el Teatro Cuyás de la Palma (Canarias) y también en Argentina (CELCIT, 2006). Tendresse Molotov fue estrenada en Francia por Theatre de Lenche de Marsella (2012) dirigida por Maurice Vicon y en Atenas por Dimitris Pleionis. En Washington fue producida por GALA (2012) bajo la dirección de Abel López, y en Miami por Area Stage dirigida por John RodazFue presentada por The Kitchen Dog Theater de Dallas “New Plays 2007″ y en enero de 2014 Woje pocalunki Molotowa fue producida en Varsovia, con traducción al polaco de Rubi Birden. En 2018 fue estrenada en el Etcetera Theatre de Camden Town, Londres, dirigida por Gianlucca Lello y en 2021 en Nicosia, Chipre, dirigida por Petros Charalambous.

 

En 2006 estrena en el TSMC Pony (2005) que el autor cataloga como una «comedia de tesis» y que relaciona el tema del engaño con los sistemas electorales. En Miami, Pony fue producida por Area Stage dirigida por John Rodaz. En 2007 estrena en Caracas 120 Vidas x Minuto (2005) sobre la improbable relación entre un accidente aéreo y el artista cinético Venezolano Jesús Soto, dirigida por el autor. La pieza fue estrenada en inglés en la Universidad de Ohio, EE.UU, 2005, dirigida por Otto Minera. En 2008, la Asociación de Autores de Teatro de España edita Monstruos en el closet, ogros bajo la cama (2001-2006) ubicada en el atentado del 9/11 en NYC y que aborda el tema de la víctima y el terror. Chat (2008) fue estrenada en Caracas en 2009 y en Atenas durante la temporada 2013. En 2009 GALA de Washington DC estrenó el musical Momia en el Closet: La Momia inquieta de Eva Perón (2008) obra sobre “el perverso colectivo” que cuenta la increíble odisea del cadáver de Eva Perón.

 

En 2009, el CUNY de Nueva York lee Señorita y Madame (2008) dirigida por Tlaloc Rivas, pieza sobre la relación entre el odio y la admiración a través de la rivalidad entre dos personajes icónicos: Helena Rubinstain y Elizabeth Arden. En francés, Mademoiselle et Madame fue presentada en el Festival de Limoges (Francia, 2010), y seleccionada a participar en del ciclo Mardis Midi du Theatre du Rond Point en Paris (2011), ambas dirigidas por Daniel GouchardSeñorita y Madame fue estrenada en Caracas (2010) con dirección de Luis Domingo González. En 2011 fue publicada en España por la Editorial Atezblai. En 2016 esta pieza recibió su estreno en los EE.UU a cargo de GALA Washington DC, dirigida por Consuelo Trum.

 

En 2010, Ott recibe el 3er Premio BID Hispanos en USA por Juanita Claxton (2007) obra sobre la catástrofe y la necesidad de ser rescatado. En 2011 estrena en el Festival de Santa Cruz, Bolivia, Lírica (2010), basada en un hecho ocurrido en una escuela de Caracas y que enfrenta al odio con poesía. En 2012 estrena en el TSMC Tres Noches para cinco perros (2011)pieza sobre la locura corporativa y el medio ambiente, mientras que en 2013 estrena El Hombre más aburrido del mundo (2012), sobre el valor del arte para salvar al mundo, inspirada en la historia del espía GARBO que vivió y murió en Venezuela.

 

Cinco minutos sin respirar (2012) sobre el abuso doméstico, las segundas oportunidades, el fin del amor y el rol liberador de la literatura, fue estrenada en 2013 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, Chile, durante el XXIV Temporales Internacionales de Teatro. En su versión original para dos actrices fue estrenada durante el Festival del Tercer Amor 2016 en el Teatro Coribantes de San Juan, Puerto Rico, dirigida por Gary Homs. En 2015 estrena en el Microteatro Caracas Notará que llevo un arma (2014), sobre la cadena del abuso dirigida por José Gregorio Martínez. En 2016 el TSMC estrenó A un átomo de distancia (2015), obra de suspenso que une la desaparición de una niña con la física cuántica y las matemáticas inversas, bajo la dirección de Rubén León; mientras que Joder (2015) obra que cuenta la historia de una pareja que enfrenta el acoso por generaciones, fue estrenada en el Microteatro Caracas 2016 con dirección de José Gregorio Martínez. Peludas en el Cielo (2015) comedia insólita con toques de realismo mágico sobre un pequeño pueblo en el Delta acechado por un monstruo prehistórico, fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en el Teatro Baralt de Maracaibo, bajo la dirección de Carlos Arroyo.

 

En 2017 GA-80, bajo dirección de Héctor Manrique, estrena La Foto (2016) comedia sobre los límites de lo público y lo privado en el Teatro Trasnocho de Caracas mientras que en los EE.UU es estrenada por GALA en Washington DC (Febrero, 2018) con dirección de Abel López. En abril 2018 la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica estrena Brutality (2016), sobre la humillación y sus vínculos con la violencia, puesta en escena por Mabel Marín. Al tiempo, Aguijón Theatre estrenó Brutality en Chicago bajo la dirección de Rosario Vargas. También en 2018 Ott estrena en Venezuela Sucede que soy horrible, con dirección de Sareni Siplenko y La muerte de un don nadie (2015) dirigida por Rubén León, sobre la vida de un profesor de inglés que enfrenta un desalojo que no es sólo del hogar, sino también de la familia, la dignidad, la sensibilidad, y la memoria. A mediados de 2019 estrena Divorcio (2018), en el BOD Centro Cultural de Caracas bajo la dirección de Jennifer Morales. También en 2019 publica Las 22+ bodas de Hugo Múltiple (2018) comedia sobre la empatía y la inmigración en tiempos de odio; y Nosotras nos entendemos, (2018),monólogo para actriz estrenado en 2019 en el Teatro El Círculo de Nueva York dirigido por Yicel Camacho.

 

En 2019 escribe La lengua del pájaro carpintero (2019), obra de teatro breve estrenada por Vladimir Vera en Chile (Santiago,2020). En 2020 publica La Rara (2020) comedia romántica «con alma» -y sublimes ecos políticos- que se adentra en el descubrimiento del amor -personal y colectivo- entre todos aquellos que en algún momento han sido expulsados de su entorno. 

 

En 2021 GA-80, bajo dirección de Héctor Manrique, estrena Todas las películas hablan de mí (2020), ganadora del III Concurso Trasnocho de Dramaturgia 2020, obra política y poética sobre el poder instaurador de la ficción sobre la realidad, donde la imaginación parece ser la única –y última- herramienta contra la crueldad. En 2021 edita Todos vivos (2020) teatro-thriller donde una pandemia crece hasta convertirse en un drama intenso y emocionante, haciendo que todas las visiones del éxito fracasen en esta frágil, dolorosa, a veces sensacional y romántica distópia sobre la extinción. Al año siguiente cuelga en su sitio web cuatro nuevos monólogos: Garcita (2022)  para actor; Caricias equivocadas (2022) para actriz; Después del primer beso (2022) para actriz; y Muerto clase turista (2022) para actor.

 

COMO NOVELISTA:

 

Monte Avila Editores de Venezuela publicó en 2011 su primera novela Yo no sé matar pero voy a aprender (2005), Finalista del Premio Azorín 2005 España, reeditada en 2017 por Maggots Publishers LLC, EE.UU; mientras que su segunda novela Ella no merece ninguna piedad (2010) ,VI Premio de Novela Salvador Garmendia 2011 fue editada por La Casa de Bello. En 2017 publica La Lista de mis enemigas mortales (2017) editada por Maggots Publishers LLC, EE.UU y Ediciones PG, Granada, España, su primera novela negra ubicada en Caracas que el autor define como «tres personajes y tres crímenes que van del noir doméstico al noir totalitario». Feroz amiga mía (2020) novela sobre dos mujeres de una familia que enfrentan la separación no solo de parientes, amores, amigos y entorno, sino también de su universo más íntimo, (Ed. Maggots Publishers, EE.UU) ; y Droga caníbal (2021) novela negra sobre la familia, sus secretos, los íntimos actos de cobardía, y la necesidad imperiosa de descubrir un padre que suscriba la compasión; segunda entrega de la serie criminal que Ott comenzó en 2017 con La lista de mis enemigas mortales.

 

OTRAS PUBLICACIONES:

 

EE.UU: Meriwether Publishing Ltd incluyó partes de sus piezas traducidas al inglés por Heather McKay en Audition Monologs for Student Actors, (1999); International Plays for Young Audiences, (2000); Audition Monologs for Student Actors II, (2001); New Audition Scenes and Monologues from Contemporary Playwrights: The Best New Cuttings From Around the World,(2003, 2005 y 2007). 

Maggots Publishers LLC, EE.UU, ha publicado  en inglés: Divorcees, Evangelist and Vegetarians- (2016, Biligual Edition). Plays and Prejudice, (Two Plays: Your Molotov Kisses/Two Loves and a Creature)The Lipstick Plays(Three Plays: The Most Boring man in the World, Miss and Madame and Who Eever Said I was a Good Girl); The Perversity Plays (Three Plays: 80 Teeth, 4 Feet, 500 Pounds; Chat and Passport); The Catastrophe Plays (Three Plays: Three Five-Dogs Nights, Juanita Claxton and 120 Lives a minute); Mummies, Immigrants and Baseball (Three Plays: Mummy in the Closet, The Very Thought of You and The 8-Days Hustler); The Photo/La foto (2018, Bilingual Edition) Brutality/Divorce (Two Plays: Brutality and Divorce). En español: Cinco Piezas con Garrote (Lírica, Tu ternura molotov, Dos amores y un bicho, Juanita Claxton y Cinco minutos sin respirar); y Todas las bocas secas son tuyas (2017), que contiene Brutality, A un átomo de Distancia, La muerte de un don nadie y Peludas en el cielo. En 2019 edita un tomo con dos piezas: la comedia Las 22 bodas de Hugo Múltiple y el monólogo Nosotras nos entendemos. También ese año publica Romeo y Julieta de William Shakespeare. Traducción original y adaptación para 4 actores de Gustavo Ott. En 2020 publica La Rara y en 2021 Todos vivos.

FranciaLes Solitaires Intempestifs de Paris (Photomaton), traducido por Françoise Thanas; Nouvelles écritures théâtrales d´Amerique Latine, 120 Vies á la minute (Les Cahiers de la Maison Antoine Vitez, Paris, 2012). 

 

España: Editorial ICI (80 Dientes.., 1999); Editorial LA AVISPA (Gustavo Ott I y II, 2000); Editorial FATEX, Extremadura (A un Átomo de Distancia, 2012); Editorial Antígona (Teatro actual en español/La lengua del pájaro capintero, 2021)

Dinamarca: Editorial Drama de Grasten (Dine Molotov kys / Tu ternura molotov), 2010, traducido por Thomas Hauger.  

Grecia Editorial Lagoudera (Chat/Molotov, 2009).

México: Paso de Gato de México editó en 2008 Passport y en 2021 Cinco minutos sin respirar en los Cuadernos de Dramaturgia Internacional. Lírica forma parte de la Antología de Teatro Venezolano, editada por Paso de Gato (México, 2015). 

En Brasil: Dois amores e um bicho, por SESC de Ensino Médio, p.e.r.i.f.e.r.i.c.o (Río, 2012). En 2015 es editada en portugués Passport: Dramaturgias latino-anericanas PERIFÉRICO Colecao Incubadora Cultural, Río de Janeiro, Brasil, 2015. 

En Venezuela: Comegato fue incluída en Clásicos del Teatro Venezolano (ed BID & Co, 2015). En 2014 edita en su sitio web Cinco Minutos sin Respirar, (editada luego en México por Paso de Gato, 2019), mientras que ese mismo año, el Fondo Editorial Fundarte (Caracas) publica 6 Piezas de Gustavo Ott en la colección Mirando al Tendido 2014. En 2015 es editada en portugués Passport: Dramaturgias latino-anericanas PERIFÉRICO Colecao Incubadora Cultural, Río de Janeiro, Brasil, 2015. En 2019 la Fundación Editorial El Perro y la Rana, (Venezuela) publicó Obras Ganadoras del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional de la Compañía Nacional de Teatro, incluyendo la primera galardonada, Peludas en el cielo.

Hasta el 2020, el CELCIT Argentina ha publicado, en su sitio Textos Teatrales Dramática Latinoamericana, diez obras de Gustavo Ott: Bandolero y Malasangre, Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas, Gorditas, Tu ternura molotov, Dos amores y un bicho, Passport, Pony, A un átomo de distancia, Cinco minutos sin respirar y La foto.

OTROS RECONOCIMIENTOS:

Ha recibido además otros premios como el Premio Luis Britto García de Literatura 2014 por Lírica; Nominado para el Premio Rodolfo Santana 2014 por Lírica; Premio Yakumo Festival 2007 (Japón) por Wet Dog Waiting (Bandolero y Malasangre). Premio Escenas (Mejor Obra del 2007) de Panamá por Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. En 2001 recibió el Premio Circulo de Escritores de Venezuela; y el Maclharen Comedy Playwriting Competition (Finalista) por Putty-Tat (The 8-DAY HUSTLE, EE.UU., 1995); Premio de la Crítica de Puerto Rico por Los Peces crecen con la Luna en 1992 y los premios de los Festivales Karzinbarcika (Hungría) y Liverpool (Canada) por «Pavlov». El MB-Praga 2003 por Passport y Premio Juana Sujo (Caracas,1990). Premio Microteatro Venezuela 2015 y 2016 por Notará que llevo un arma y Joder. Desde 1990 ha recibido siete Premios Municipales César Rengifo de Teatro (Caracas, Venezuela): cinco como autor teatral, uno por dirección (Comegato) y otro por Musicalización (Señorita y Madame).

COMO DIRECTOR:

Ha llevado a escenamás de veinte obras, entre ellas: The 22 Weddings of Hugo Multiple (Teatro Dallas, USA 2023); Passport (Teatro Dallas, USA 2023);Nunca te bañes sola de Daniel McIvor, 2008; 120 Vidas x Minuto, TSMC, 2007; Dos Amores y un Bicho, TSMC, 2006; Pavlov, Copenhague, 2001Tres Esqueletos y Medio, TSMC, 2000; Fotomatón, TSMC, 1999; Comegato, TSMC, 1998; Corazón Pornográfico, TSMC, 2005; Pavlov; 2 Segundos antes del crimen, Festival Latino de Londres, 1995; Nunca dije que era una niña buena, TSMC, 1996; Quiéreme Mucho, TSMC,1993; Glengarry, Glen Ross de David Mamet, Teatro Luis Peraza de Caracas 1988; y Calígula de Albert Camus (IV Festival de Teatro de Madrid, 1987).

COMO TRADUCTOR:

Ha traducido del inglés al español: Glengarry, Glen Ross de David Mamet, (Trad.1986/Prod. Caracas,1988); Moby Dick, de Orson Wells, (Trad.1989); Never Swin Alone de Daniel McIvor, (Trad. 2008/Prod. Caracas 2008); Romeo y Julieta, de William Shakespeare, (Trad. 2010/Prod. Miami, 2011. Publicada en 2020); Living Out de Lisa Loomer, (Trad. 2014/Prod. Washington DC,2014); A Christmas Carol de Charles Dickens. (Trad. 2019/Ford Theater, Washington DC 2019); In the tank de Rosemary Frisino Toohey (Trad. 2019); Guys and Dolls, Música y Letras de Frank Loesser y Libreto de Jo Swerling y Abe Burrows (Trad. 2020/Ford Theater, Washington DC,2020); y Native Gardens de Karen Zacarias (Jardín Salvaje. Trad. 2022/Prod. Teatro Gala, Washington DC, 2023)

ago2022



Portada | Biografía | Obras en español | Obras traducidas | Documentos | Contáctenos

Home | Biography | Plays in Spanish | Translated plays | Documents | Contact Us

e-mail: gustavott@yahoo.com
sitio alternativo: https://gustavoott.wordpress.com/